11 de julio de 2010

Valsavarenche y los lagos Djouan

Hemos dormido en un pequeño camping a la entrada de la población de Aosta. Hoy vamos a subir al valle de Valsavarenche, uno de los tres valles que forman el Parque nacional de Gran Paradiso que desde 1.922 es el primer parque protegido de Italia.

En el camino hacia Valsavarenche vemos algunos ejemplos de la arquitectura defensiva de este valle donde proliferan las fortificaciones.


Llegamos al valle y subimos hasta el camping Gran Paradiso donde decidimos dejar la caravana ya que el dueño se ofrece a acercarnos en coche los 5 Km que nos faltan hasta el comienzo de la excursión, pues allí es difícil aparcar un vehículo de 7 metros. Aceptamos el ofrecimiento y nos quedamos en el camping, pues aunque no hay Internet......... si hay televisión y hoy juega España la gran final. Nos avisa de que en el camping hay unos 60 holandeses y ningún español. ¿Quién dijo miedo? Nos quedamos.


La hija del dueño nos lleva hasta Eaux Rousses a 1.686 metros de altitud donde empieza nuestro sendero. Hay cuatro etapas con un total de 1.348 metros de desnivel, una excursión muy dura. Como ya llevamos días andando no nos vamos a poner metas, empezaremos a andar y hasta donde lleguemos. La chica nos avisa que los tiempos marcados para cada etapa son a un paso bastante fuerte y que le calculemos un poco más.



Comenzamos la subida hasta Orvieille, nuestra primera meta. Orvieille fue un pabellón real de caza de rey Vittorio Emanuele II, que posteriormente donó al estado italiano su coto de 2.100 hectáreas y fue el comienzo del Parque Gran Paradiso. El camino es una estrecha senda que atraviesa un bosque. Poco a poco van apareciendo las cumbres del valle entre ellas destaca el pico Gran Paradiso 4.061 metros el único cuatro mil totalmente italiano, pues el resto los comparte con Francia y Suiza.







Salvamos los primeros 500 m de desnivel en 1h 30 m y nos plantamos en Orevielle a 2.165 metros. Donde estuvo el pabellón real de caza ahora hay una cabaña de los guardas del parque. Los tejados de losas nos recuerdan a los del otro lado de la frontera en La Vanoise.





A pesar de que la subida ha sido dura decidimos hacer el siguiente tramo hasta las casas de Djouan a 2.232 m que alcanzamos en 30 minutos de subida.


Las caras que tenemos, en la siguiente foto, no son por el esfuerzo sino por el fuerte olor a estiércol que salia de la cabaña Djouan que estaba llena de ganado vacuno.


Cambiemos de tema, algo con distinto color y mejor olor

Nos queda como mínimo una hora más hasta el Lago Djouan y otros 280 metros de desnivel. Decidimos subir un poco más e intentar llegar al lago. Los árboles ya han desaparecido a partir de los 2.100 m. ahora nos movemos por pastizales de altura.





Y por fin, después de 860 m de desnivel y 3 h de camino siempre cuesta arriba llegamos al lago y decidimos que ya es bastante por hoy y aunque tenemos el collado de Entrelor a la vista ya no hay fuerzas para intentar atacar esta última parte con casi 500 m más de subida.



La foto de "la cumbre" con el collado de Entrelor al fondo


Hacemos un picnic a base de lomo ibérico, sardinas francesas, queso italiano, albaricoques turcos y nueces de no sé donde. Breve descanso tumbados en el lago: somos los únicos que están aquí arriba, son ya las 15:30 y hay que empezar a bajar.

El camino de bajada nos permite ver paisajes de gran belleza aunque los picos del Gran Paradiso siguen cubiertos de nubes.






Nos acercamos ya a las casas de Djouan vamos a buena marcha y la bajada va a ser rápida





Llegamos a nuestro punto de partida en 2 horas. La excursión ha sido la más dura de las que hemos hecho. Estamos reventados pero contentos.


De vuelta en el campamento dejamos las herramientas de trabajo y vamos a ducharnos. Hay que cenar algo a eso de las 19:30 e ir a fajarnos con los 60 holandeses que ya enseñan sus camisetas, bufandas, gorros…… ¡¡¡ A por ellos!!!

Mención especial para Blanca (Pasabani) que ha subido hasta Los lagos Djouan aguantando el palizón como una valiente. Un 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario