3 de julio de 2010

Vallouise y el Glaciar Blanco

Hemos pasado la noche en un camping pasado Argentière la Bessee, ya en la entrada del valle de Vallouise nuestro destino de hoy. El valle va al encuentro de Les Ecrins por el lado sureste. Es un valle bonito con mucha masa forestal hasta el final de la estrecha carretera pero sin precipicios a los lados. Una maravilla de carretera después de lo que hemos visto.


Al final de la carretera en el Pré de Madame Carle a 1.874 metros hay un parking donde se dejan los vehículos. De allí parten los senderos de varias excursiones, las principales van al Glaciar Negro una y al Glaciar Blanco la otra.






Dejamos el vehiculo en el parking del Prado de Madame Carle y empezamos una dura subida


Nosotros vamos a hacer la del Glaciar Blanco por ser más espectacular, también es mas dura. Hay que salvar un desnivel desde el parking de 680 m. por un sendero que zigzaguea por una empinada ladera. El tiempo estimado de subida es de 2h hasta la base del glaciar. En la siguiente foto se ve a las chicas ganando altura poco a poco detras del bosquecito esta el parking.




Se va ganando altura con rapidez (y esfuerzo), el llano del parking se va haciendo pequeño poco a poco. A la vez por la izquierda vamos viendo el otro valle donde esta el Glaciar Negro cuyo nombre se debe a que el hielo está cubierto de piedras que ocultan el hielo. En mitad se aprecia una cueva de hielo por la que aparece el río.

Seguimos subiendo, el parking se va haciendo más pequeño allá abajo y el paso se complica en algunos puntos, Blanca sube bien sin problemas yo la llamo Pasabani para animarla. La subida es tan dura como parece en la foto.  Un último repecho y empieza a aparecer el glaciar. Paloma y Blanca se adelantan para la foto que sale un poco oscura pero que pongo a pesar de todo por lo emocionante del momento




Tenemos un agradable encuentro con una marmota que se deja fotografiar de cerca




El glaciar es enorme, los puntitos que aparecen en la parte inferior son montañeros encima del glaciar.



Comemos delante del glaciar a la sombra de una enorme piedra a unos 2.540 m. Menú: Pan francés (qué bueno hacen el pan esta gente), lomo ibérico (qué bueno lo hacemos nosotros), ventresca Ortiz, (cuñao dile al jefe que envíe una colaboración para la expedición por la propaganda de altura) y albaricoques secos (de Turquía, lo mejores que hemos probado nunca).



Después de comer unas fotos de los esforzados montañeros que llegaron arriba







Iniciamos el descenso que nos cuesta la mitad de tiempo que la subida y llegamos al parking cuatro horas y media después de salir. Una excursión muy bonita. Como nos dijo un francés aquí en los Alpes todo es bonito. Y tenia razón.




Por la tarde nos hemos desplazado hasta el Parque Natural Regional de Queyras y hemos encontrado un camping pequeño en Guillestre a la entrada del Parque que visitaremos los próximos dos días.

Nuestro cuentakilómetros marca 1.400 km.

PD. Hemos visto el España- Paraguay del mundial. Los franceses se mueren de envidia.

También hemos conocido a unos escoceses que recorren Europa en caravana durante seis meses, ya llevan tres meses de viaje. Han dejado nuestras cinco semanas……… y nosotros que creíamos…….. Siempre encuentras a alguien mas listo que tú. Así es la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario