La Berarde esta al final de la carretera D-530 y digo final porque la carretera termina allí, como un callejón sin salida. Desde Bourg d´Oisans el GPS nos marcaba 30 km, parecía una salida cómoda y cercana. Pero no. La carretera que al principio recorría plácidamente el fondo del valle, de pronto se vuelve loca, gira y empieza a subir con curvas de herradura para salvar un estrechamiento del valle que queda encajonado entre paredes verticales y un estruendoso río. Se va estrechando a la vez que va apareciendo un precipicio a la derecha y cuando llega a su máximo estrechamiento desaparece el quitamiedos. En el punto mas estrecho no llega a los 3,5 metros y aparece este cartel indicador:
Que quiere decir "cruces en los refugios" Sencillamente que durante 1 km la carretera es tan estrecha que no se pueden cruzar dos vehículos por lo cual cada 200 metros hay refugios que son ensanchamientos de la vía donde cabe uno o dos vehiculos y que es donde hay que parar cuando viene uno de frente para que puedan cruzarse. Y si se encuentran dos en una curva uno de ellos debe echar marcha atras hasta el primer refugio. "Te cagas" con perdón. La impresión de lo estrecho es tan grande que no se nos ocurrió ni sacar fotos en la subida, bastante teniamos. Ya de bajada pasó lo mismo, no nos atreviamos ni a parar y solo cuando llegamos a la zona con quitamiedos pudimos sacar esta foto.
Imaginaros esto mismo sin quitamiedos, no creo que encuentre nada tan impresionante.A parte de esto La Berarde es un sitio especial, un paisaje alpino, un valle que se va cerrando hasta que choca con todo el Macizo de Les Ecrins y te encuentras ante paredes y picos de 4.000 m. coronados por glaciares. Una vez recuperada el habla empezamos un recorrido de 1h 30m Desde La Berarde hasta el Refugio de Carrelet
El río es de agua lechosa pues baja directamente de los glaciares y arrastra mucho material mineral erosionado.
Un ejemplo de erosión por los glaciares en la parte superior y una cascada larguísima que sirve de desagüe al lago de la cubeta glacial.
Blanca encuentra una fuente y va a beber en la foto siguiente detalle del cazo para beber y cartel. "Dejame en el sitio. Gracias"
Blanca y Paloma al lado de un arbusto de Rhododendros en flor
Llegando al Refugio de Carrelet
Al final nos detenemos a comer para apaciguar los ánimos.
Y comienza el camino de regreso: no ha sido posible, por diversos factores, llegar al Temple des Ecrins.
Después de casi cuatro horas se vuelve a divisar el pueblo de La Berarde al fondo de este valle con una forma de U que indica su origen glaciar
Así termina un bonito día. Mañana más.
PD. De regreso a Bourg d´Oisans el cuentakilómetros ya marco los 1.300 km desde que salimos de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario