25 de julio de 2010

Kleine Scheidegg, intentando ver los gigantes.

Los gigantes son el Jungfrau 4.158 m. (la doncella), el Mönch 4.107 m. (el monje) y el Eiger 3.970 m. (el ogro)  están acompañados de media docena de cuatromiles en la zona.

Nos hemos despertado pronto, a las 7:30 el termómetro marcaba 7º C. Estaba cubierto pero los claros dejaban ver alternativamente algunos picos. Como ya estamos cansados de estar encerrados viendo llover, hemos desayunado y preparado las mochilas con intención de subir a Kleine Scheidegg en tren.

El tren sale de Grund que está a unos 20 minutos andando, hemos pasado de autobuses para ir hasta la estación y como llevamos ya muchos kilómetros en las piernas nos hemos ido andando y nos hemos dado cuenta de que ya nos apetecía andar un poco después de 48 horas meteorológicamente inmovilizados.

Al llegar a Grund ya vemos un tren descendiendo de Kleine, hay un tráfico incesante, cada 20 minutos sube un tren.

El paisaje suizo cada vez nos gusta más, este país es verdaderamente muy bonito y constantemente estás viendo lugares que no puedes evitar fotografiar.

En la estación de Grund no tenemos que esperar más de 7 minutos al siguiente tren, pero hay que pagar casi 100 € por los tres billetes para un trayecto de unos 20 minutos.


Subiendo ya vamos viendo la tónica del día, cubierto pero con claros que nos permitirán ver algo de vez en cuando

Kleine Scheidegg es un núcleo con varios hoteles y la estación a la que llegan los trenes del valle y de donde sale el famoso tren que sube al Jungfraujoch pasando por un túnel por el interior del Eiger, el Mönch y los glaciares correspondientes. Es el tren más alto de Europa y quizás el más caro.

Como el día sigue cubierto nos vamos a un bar a tomar un chocolate caliente para ver si se despeja. Paloma le pregunta al dueño, que tiene pinta de ser de aquí de toda la vida, que le parece el día si despejará, no nos da muchas esperanzas “quizás por la tarde…….”


Se empiezan a ver algunos claros y decidimos subir andando hasta el mirador del Eigerglestcher a 2.320 m y salvar 260 m. de desnivel para tener una buena visión (si se aclara el día) del Mönch y del Jungfrau. Por el camino es el momento de hacer nuevas amistades suizas

E incluso de quedar con ellas para dar una vuelta.

La amistad no fué duradera, ella estaba como una cabra.
Comenzamos la subida con buen humor y con fuerza. Se nota y mucho el ejercicio que hemos hecho últimamente.


Aparecen, entre las nubes, las cumbres del Silberhorn 3.695 m y el Ebnefluh 3.960 m

Los picos que van apareciendo ya son cosa seria como la parte baja del Jungfrau cuya cumbre no termina de despejarse


Se abre un claro mayor y nos permite ver bastante bien casi todo el Mönch y detalles de sus impresionante muros de hielo


Como la visibilidad no termina de arreglarse decidimos descender caminando hasta la estación de Alpiglen 695 metros más abajo pero pasando justo por debajo de la cara norte del Eiger confiando en que un claro nos deje ver la impresionante pared de 1.500 m verticales.


Cuando alcanzamos la zona boscosa a unos 1.900 metros la pared está cubierta de nubes. Por los prados vemos gran cantidad de acónito (Aconitum napellus) la planta mas venenosa de Europa.

Nos tropezamos con un self service inusitado en la bajada. Una nevera y un bote para echar el dinero de la compra, en mitad del monte y alimentada con una placa solar. Dentro quesos de la zona con sus precios.


Solo vemos la base de la pared del Eiger el resto hacia arriba está cubierto de nubes

De vez en cuando se abren pequeños claros que nos permiten ver detalles de esta bestia negra del alpinismo. Más de 50 accidentes mortales, sólo en la cara norte desde 1940.

Incluso en un momento vemos la parte superior de la cara norte. No vamos a poder ver mucho más.

Seguimos bajando confiando en que llegue ese claro que nos permita contemplar el Eiger entero. Pero el Ogro (Eiger en alemán) se niega a enseñar su cara.

Llegamos a Alpiglen y descendemos en tren hasta Grindelwald


Mañana último día, luego tenemos que empezar a pensar en el regreso. Esperamos un día despejado para una despedida luminosa.

1 comentario:

  1. Hola, Antonio, Paloma y Blanca! estoy en la oficina "trabajando" y me he puesto al día de vuestro find...por unos momentos me parece que estoy alli con vosotros gracias a las fotos y los comentarios...que sana envidia. Ya nos contaréis mas a la vuelta...nos vemos en Aso no? Besos. Yoli

    ResponderEliminar