30 de junio de 2010

Alpe d´Huez y el circuito de los lagos

Bourg d´Oisans se encuentra justo donde empieza la famosa subida al Alpe d´Huez.  La ciudad de Bourg parece una convención de ciclistas, hay ciclistas vayas donde vayas. Si vas al supermercado parece un supermercado para ciclistas, si vas a una terraza todos van con maillot.......  Cuando hemos empezado a subir las 21 curvas mas famosas del ciclismo no podíamos creer lo que veíamos, cientos de ciclistas estaban haciendo la subida al Alpe d´Huez y esto es asi a diario. Tienen tomada la carretera y preferencia. Durante los 13 km de subida no hemos parado de adelantar ciclistas ¡¡ y no había ninguna carrera !! la gente iba por libre.

El desnivel total que se salva es de 1073 m y una longitud de 13,1 km, con una pendiente media del 8,2% y una pendiente máxima del 11,5%.


Las 21 curvas van numeradas y dedicadas a algún ganador de etapa




Una vez arriba hemos aparcado la caravana pasada la estación de esquí para realizar parte del circuito de los lagos que es uno de los recorridos clásicos de la zona. Se visitan una cadena de lagos que se van encadenando unos con otros. Queríamos también subir al Pic Blanc en el teleférico pero no estaba en funcionamiento.
 












Tanto caminar abre el apetito


29 de junio de 2010

El Lago Lauvitel



Hemos pasado la noche en un camping de Le Bourg d´Oisans. A las 21:00 horas toda la gente del camping había cenado y estaban casi acostados no se oía nada de nada. Como en España, igual.

Esta mañana nos hemos acercado a un pequeño pueblo La Danchere a unos 10 Km. de Bourg para realizar una excursión al lago Lauvitel. No podemos llegar al pueblo con la caravana por estar la carretera cerrada por obras, dejamos el vehiculo en un parking a 1,5 Km. del pueblo y empezamos a subir atravesando un bosque.

El pueblo es muy pequeño una docena de casas, algunas con cardos para espantar las brujas en la entrada.



Hemos visto un horno enorme en mitad del pueblo. No había nadie para preguntar para que lo usan y por qué estaba allí.

En principio parecía una excursión suavecita para entrar en calor pero la subida era de 550 metros de desnivel y hemos tardado 2 h.20 m solo para subir. Para primer día de andar un poco fuerte.





Flores por todos los sitios, continuamente. Digitalis, orquídeas, ranúnculos, lilium, rododrendrum, campanulas, anémonas no veía tantas juntas desde los herbarios de Botánica de la carrera.



En mitad de la subida nos encontramos con una zona arrasada por un alud de nieve en invierno, el camino ha desaparecido y tambien todo lo que habia en la ladera debajo del barro y la tierra aún hay hielo y nieve.




El lago muy bonito, típico lago alpino formado en la cubeta glaciar. Recordaba a los paisajes de Canadá.




Hemos catado parte de la despensa de Ibéricos que importamos desde Zaragoza de forma ilegal y una lata de sardinas que después de la caminata sabían a caviar Iraní.

Cuando íbamos a comenzar el descenso caían cuatro gotas que al cabo de 15 minutos se convirtieron en cuatrocientas y poco después en cuarenta mil gotas. Como consecuencia de la “chupa” el camino de bajada se ha puesto muy resbaladizo y bajar nos ha costado otras dos horas.



Terminamos el día animando a "la roja" en un bar lleno de franceses, holandeses y alemanes que curiosamente estaban más con España que con Portugal.

28 de junio de 2010

Las gargantas de la Bourne

Nos hemos puesto en camino, sin prisa a eso de las 10:30, para ir primero hasta Villard de Lans. La carretera discurre por las Gargantas de la Bourne, según dicen, una de las carreteras mas espectaculares de los Alpes Franceses.

La altura máxima de los vehículos está limitada a 3,50 m por lo que nuestra caravana de 3,10 m pasaba tan justita que daba miedo..... y no tendremos hipo en una temporada larga.





La carretera se construyó casi a pico, tallando en la roca un hueco que en muchas zonas se convierte en repisa. Aunque es muy estrecha hemos conseguido parar y hacer algunas fotos.



Ya en Villard de Lans, donde Pedro Delgado ganó la mítica cronoescalada del Tour 88 y conservó el maillot amarillo hasta París. La etapa era Grenoble- Villard de Lans unos 38 Km que nosotros hemos hecho en sentido de bajada y vaya bajada, la autocaravana en segunda velocidad no podía retener el vehículo. Por cierto en esa misma etapa en el 87 Pedro llegó 2º tras reventar un tubular a pocos km de la meta. En Villard de Lans hemos parado a tomar unos crepes para hacer mas llevadera la jornada.

Fin del día con llegada a Bourg d´Oisans que sera nuestra base para visitar los próximo días el Parque Nacional de Les Ecrins, el segundo macizo mas importante de los Alpes franceses con alturas que superan en algunos casos los 4.000 m  y con glaciares que ocupan mas de 100 km cuadrados, es también el Parque Nacional más grande de Francia.

27 de junio de 2010

El Vercors desde Pont en Royans

Pont en Royans, famoso por sus casas colgantes sobre el río La Bourne, está situado en el laberinto de gargantas del macizo de Vercors. Desde el puente que se aprecia en la foto se accede a la imposible carretera construida en las paredes de la garganta de La Bourne y que llega hasta Villard de Lans, por esta carretera esperamos salir del Vercors mañana en direccion a  Villard de Lans y Grenoble.


Comenzamos en Pont en Royans el recorrido por esta impresionante zona de carreteras imposibles talladas a pico en la roca calcárea. Nos dirigimos hacia La Chapelle en Vercors por la carretera D516, en la zona de los Goulets los tuneles de 3,50 m de altura dejan pasar justo nuestro vehículo. Llegamos hasta la estació de esqui de Font d´Urle donde damos un paseo hasta un collado desde el que se ve lo inexpugnable de la zona












Regresamos por la tarde a Pont en Royans  por otra carrtera diferente pero con el mismo paisaje de la zona.


No he podido sacar fotos de los tramos de carretera tallados en la roca, era imposible para la caravana en mitad de una carretera tan estrecha pero se pueden ver en internet ejemplos com estos. (Fuente internet)